jueves, 31 de marzo de 2011

Caprichos del agua

Por senderos que nos llevan a Francia... más allá de Zugarramurdi y de donde las brujas se reunían, quiso el agua del rio Urtxume esculpir en las entrañas de la tierra estas lágrimas y panzas... es Urdax.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Delicada violinista

Afilaba y limpiaba cuidadosamente alas y patas cual virtuoso violinista interpreta a Sarasate... el calor de Murcia y el Sol, siempre el Sol.

martes, 29 de marzo de 2011

Puente Romano


Este puente, esta foto, fue hace unos años imágen de turismo de Navarra. Nos costó encontrar la ubicación exacta pues no sabíamos si por el Roncal o por Belagua, medio escondido a la derecha de la carretara según enfilas hacia los eternos Pirineos... pero al final dimos con él. Paró el autobús y los chiquillos decían "¿ande va el maestro...?". Mereció la pena

lunes, 28 de marzo de 2011

Las cuentas... coloridas

La vista panorámica es un bullir de gente paseando por el paseo marítimo, entre las tiendas de artículos de playa y terrazas de  bar. De cerca, al detalle, las cuentas y collares componen un bonito "collage".

domingo, 27 de marzo de 2011

En el zaguan aguardan...

Apenas diez o quince habitantes... casi sin calles asfaltadas... la vida parece detenida. En la puerta aguardan, sin prisas, para calzar y recorrer humedas y embarradas rutinas diarias. Búscalos en Mogrovejo.

sábado, 26 de marzo de 2011

Un instante

Laborioso insiste flor tras flor para conseguir el preciado alimento, y de paso arrastrar tras de sí la semilla de la vida de la planta. Perfecta simbiosis, intercambio natural, preciso y necesario... y el ojo que lo observa admirado por lo visto...

viernes, 25 de marzo de 2011

Los mimbres de la Manchuela

De nuevo el rojo... rojo mimbre. En Cuenca, desde Priego hasta Beteta, entre Villaconejos de Trabaque y Cañamares, esto rojo otoñal despierta el ojo ajeno. El  mimbre expuesto al sol para que se seque siembra de "chozuelas" los alrededores de los pueblos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Anclado a las mareas

Ya tenía yo ganas de incluir esta foto. En ella se muestra una parte de la cadena del ancla de un pesquero en el puerto de Luanco. La marea baja ha dejado al descubierto estos eslabones en los que las algas también encuentran vida.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Rojo intenso

Nunca pude resistir el encanto del rojo, sobre todo cuando aparece en la naturaleza y además rodeado del intenso y húmedo verde de la costa asturiana. Estas bayas nos hacían guiños asomadas a una cornisa impresionante en los alrededores de la ermita de San Roque en Lastres.

martes, 22 de marzo de 2011

Pastores y Ciencia

Me permitiré hoy el lujo de incluir esta imágen "photoshopizada" para mostrar la simbiosis entre naturaleza y ciencia, entre tradición y progreso. Esta choza de pastor de la Mancha está en el "Ars Natura" en Cuenca. Recomiendo visita.

lunes, 21 de marzo de 2011

Azul en agosto


Deben ser estas y no otras las azules lámparas que alumbran la tierra de agosto en los caminos. Destacan porque no se esconden. No tienen miedo porque su espinoso traje evita cualquier infortunio.

HAIKU... Arrecia mi sol/otras flores azules/visten mi tierra. Dia de la poesia

domingo, 20 de marzo de 2011

Arriba, en los Lagos

Extraño encontrar un día tan claro allí arriba. Y esa sensación de frio-espejo-nieve-sol dejan peplejo y admirado al espectador. Bonito mirador-mirado en donde las águilas llegan para anidar y adonde los hombres llegan para contemplar.

sábado, 19 de marzo de 2011

Se torna agua

Todo depende del cristal con qué se mira. Y si ese cristal es un inmenso mar transparente, las rocas se tornan suaves, com vidiro derretido en el que se esconden sombras y erizos, anémonas, estrellas de mar y curiosidad infantil

viernes, 18 de marzo de 2011

Flor de primavera

Hermosa primavera. Ahora que te esperamos, aun te muestras tímida. Tus blancos altavoces avisan y como nevadas blanquean siembras por nacer.

jueves, 17 de marzo de 2011

Manos y Conchas

Manos y conchas, dedos infantiles y brillantes vieiras de las que el peregrino de Santiago hacía símbolo y objeto necesario para calmar la sed en las fuentes cántabras, asturianas y gallegas. Sus manos... como si recogieran corazones, mi corazón.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los siglos en el Valle de Liébana

Muchos años pasaron desde que el Beato de Liébana volviera de Tierra Santa y de que su famoso códice viera la luz... Años después, como digo, en ese valle se respira espiritualidad, quizás alentada por la humedad, las brumas y la especial tranquilidad de sus gentes. Imperdonable no pasar por allí, entre Potes y Fuente Dé

lunes, 14 de marzo de 2011

La hora del almuerzo

Es difícil encontrar el mmento adecuado para el almuerzo y más si a tu alrededor hay un inoportuno mirón que armado con un artefacto que coloca delante de su cara no parece demostrar muy buenas intenciones acercándose tanto a mí. ¡Dejame desayunar qye ya habrá tiempo de fotos en otra primavera!

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Cubos de la Memoria

Es una imágen típica... el rompeolas de Llanes. Vistoso y colorido, seguro que Agustín Ibarrola quiso reflejar en estos "Cubos de la Memoria" imágenes imborrables y recuerdos como los que a diario dejamos aquí. 

sábado, 12 de marzo de 2011

Mi-mimosa

Mi vecino tiene una... es  pequeñita y está injertada en una raiz más resistente. La Mimosa es delicada y muy sensible al frío. Por eso no podía dejar de mirar y de admirar este poderoso ejemplar situado en un prado del Valle de Ayala.

viernes, 11 de marzo de 2011

La parte de atrás

No se si es lo que parece pero es lo que es . Botero, el famoso artista, pintor y escultor, tuvo la magnífica idea de poner en la calle esta composición llamada "La Maternidad". Esta foto es la parte trasera, pero en esta ciudad, a pocos metros de esta Plaza de la Escandalera se encuentra otra estatua que se llama "Enorme Culo". Ya sabes dónde admirarlas...

jueves, 10 de marzo de 2011

Comecocos

Serán recuerdos de mis "años ochenta", pero esta pared, en los aledaños de la ria del Nervión, me resultó especialmente original y divertida. Todavía hoy me "come el coco".

miércoles, 9 de marzo de 2011

Asturcones

Potentes y resistentes. Buscando entre las nieves del Puerto de Piedrasluengas un hierbajo o un musgo que rumiar los hallamos. Podrían haber sido los famosos "asturcones" de los que tanto se hace gala en Asturias. El contraste entre nieve y ser vivo es bello.

martes, 8 de marzo de 2011

Una foto de estudio

La verdad es que podría pasar por una foto profesional hecha en un estudio y con muchos medios, pero la verdad es que está hecha en el jardín de mi casa y el resultado es pura casualidad al disparar con macro y flash... Cosas del directo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Rojos y amarillos

Pasos que los romanos atravesaron hasta Emérita Augusta. El Puerto de san Vicente deja esta "Peña Amarilla" en la Comarca de las Villuercas, entre Toledo y Cáceres.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sombras de Agosto

En las las largas tardes de agosto, y cuando el sol deja de caer como plomo sobre los rastrojos, cuando se aleja para esconderse sobre el horizonte, me permite hacerme gigante sobre mi montura cuan don Quijote cabalgando hacia los molinos que se ven en el horizonte.

sábado, 5 de marzo de 2011

Un sherpa de cuatro patas


En una cómoda excursión de subida y bajada al Monte Carmolí, de entre los matojos, como pisando en algodones apareció él. Subió con nosotros. Nos acompañó tranquilo, sin miedo a pesar de estar rodeado por cincuenta preadolescentes. Casi nos fue indicando el camino hasta la cima y quizá esperaba su recompensa en forma de sobras de bocadillo o magdalena a medias de comer. Luego, tras el descenso se fue...

viernes, 4 de marzo de 2011

Una playa sin mar...

Hay cosas en la vida me ha dejado absolutamente perplejo. Una de ellas fue la llegada a la playa de Gulpiyuri. Cuando alguien te habla de ella y te dice: "sí... es una playa que está enmedio de un prado y..." te imaginas una playa en la que la verde hierba asturiana llega a topar con las olas, con el cantábrico de fondo... pero ¿y si el cantábrico no está y la playa, con su arena y su oleaje, sí...?

jueves, 3 de marzo de 2011

La Sequoia

 Vidas y vidas vio pasar la sequoia... Árbol milenario, metidabundo, sus fuertes raices parecen sujetar el tiempo y su arrugada corteza parece acentuar su longeva presencia. Buscad ésta en el Señorío de Bertiz.

miércoles, 2 de marzo de 2011

De los Césares

De los Césares, de su imperio y sus leyendas nos quedan recuerdos y testimonios en forma de pecunio. Trascendieron hasta nuestros genes el afán de conquistar y de ampliar los horizontes de nuestro mundo. El Museo romano de Mérida alberga, además de historia, estos afanes humanos.

martes, 1 de marzo de 2011

La vida de lo inerte

Gaudí fue capaz de dotar de vida a las piedras. Las casas fueron árboles y las piezas de viejos azulejos se volvieron salamandras.